Es probable que, en más de una ocasión, a la hora de abordar la tarea de mejorar y/o actualizar tu currículum te hayas planteado esta pregunta. La respuesta es clara, DEPENDE. Depende de tu objetivo profesional, de tu perfil, tu trayectoria, de lo que quieras destacar, la oferta de trabajo a la que te diriges… te beneficiará más un tipo u otro de currículum.
Vamos a hacer una revisión de los tipos o modelos principales, para que puedas valorar cuál se adapta mejor a tu situación y tus necesidades actuales.
Currículum cronológico
Es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. También puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando hacia la experiencia anterior.
Criterios para elegirlo:
🔵 Si quieres destacar una evolución ascendente en tu carrera
🔵 Si no has cambiado demasiado de trabajo
🔵 Si no tienes grandes periodos de tiempo en los que no has trabajado
🔵 Si quieres destacar alguna empresa reconocida en la que hayas trabajado
Ventajas:
✅ Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección
✅ Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemente estructurado
Currículum funcional o temático
La experiencia se agrupa por bloques o temas: área funcional, sectores, funciones desempeñadas, que guardan afinidad entre sí. El apartado más importante sigue siendo la experiencia y es el único que difiere de un currículum cronológico. El resto de la estructura es igual.
Criterios para elegirlo:
🔵 Has tenido largos o frecuentes periodos de inactividad
🔵 Cambios frecuentes de empresas
🔵 Quieres cambiar de área laboral o sector económico
🔵 Tienes una muy dilatada trayectoria profesional en puestos similares
Ventajas:
✅ Libertad para presentar la información en función de tus intereses
✅ Te permite destacar tus puntos fuertes, habilidades y logros
✅ Te permite ocultar periodos de inactividad o cambios frecuentes
✅ Proporciona un conocimiento rápido de la experiencia del candidato
Desventajas:
⭕ Es un modelo de currículum menos frecuente, los técnicos de selección pueden sentirse menos cómodos con él porque no están tan habituados y porque la tendencia natural es ir a buscar la relación cronológica de fechas y empresas. Esto puede generar en los reclutadores incertidumbre y cierta desconfianza
⭕ Lo habitual es que en las entrevistas de trabajo te hagan alguna pregunta por fechas y empresas, ya que por rutina se suele seguir un orden cronológico
⭕ Los portales de empleo te obligan a introducir la experiencia cronológicamente
Currículum combinado o mixto
Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el currículum combinado o mixto es una mezcla del cronológico y del funcional o temático.
Ventajas:
✅ Destaca de forma clara tus capacidades y logros, al tiempo que se refleja la experiencia y la formación
✅ Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar desapercibido
Desventajas:
⭕ Necesitas un currículum diferente para cada puesto de trabajo al que optas y esto requiere tiempo
Videocurrículum
Consiste en realizar el currículum en formato audiovisual. Una presentación en vídeo que te permite mostrarte a las empresas de una forma diferente, hablar sobre ti, sobre tus aptitudes, habilidades y logros… A la vez proporciona información valiosa a las empresas en cuanto a tu forma de comunicar y tu actitud, dejando entrever también tus aptitudes.
Creativo
Este modelo puede marcar la diferencia en un sector en el que existe alta competencia o cuando se está optando por un puesto en el que se valore altamente la creatividad del candidato, la iniciativa y/o el conocimiento de herramientas TIC.
Currículum Europass
Este es el modelo consensuado por la Unión Europea para unificar las candidaturas de empleo de aquellos que quieran trabajar en diferentes países de Europa. Su formato permite a las empresas conocer la trayectoria de los candidatos, procedan de donde procedan, y a su vez los candidatos no tienen por qué conocer las tipologías de currículum utilizadas en cada país.