La economía circular plantea un modelo de producción y consumo alternativo que crea oportunidades de empleo e impulsa perfiles profesionales con competencias y conocimientos específicos.
Este nuevo modelo de producción y consumo va a generar múltiples oportunidades de negocio, además de requerir profesionales con nuevas capacidades, competencias y conocimientos. Su impacto en el empleo es ya una realidad.
La economía circular tiene como uno de sus pilares el beneficio de toda la sociedad, en concreto, generar oportunidades económicas y de negocios y proporcionar beneficios ambientales y sociales. La economía circular es creadora de empleo y, además, podría generar enormes oportunidades para la renovación, regeneración e innovación industrial. El sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo.
El ideal de la circularidad es implementar en la sociedad una nueva economía no lineal, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, es decir, implementar las estrategias y acciones necesarias para que los productos (los materiales y materias) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible reduciendo al mínimo la generación de residuos.
Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. Este sistema es generador de empleo, concretamente de empleo local.
Las oportunidades laborales no se limitan a las grandes empresas, el recorrido del empleo en la economía circular es amplio y diverso. Los empleos se crearán en los sectores industriales, mediante el desarrollo de logística inversa local, con pequeñas y medianas empresas, por medio de una mayor innovación y emprendimiento, así como una nueva economía basada en los servicios.
Especificando y ejemplificando estos nuevos puestos de trabajo, algunas de las salidas profesionales que ya se están demandando en el mercado laboral están relacionadas con:
- La consultoría, el derecho y la gestión medioambiental.
- Actividades en empresas industriales: diseño de productos, gestión de residuos.
- Gestión de sostenibilidad en empresas y organizaciones internacionales.
- Circularidad y sostenibilidad por sectores.
- Gestión de la calidad y certificaciones.
- Gestión de proyectos.
- Economía logística.
- Especialistas en sostenibilidad y en Responsabilidad Social Corporativa.
Si el mercado laboral requiere de este tipo de perfiles significa que los profesionales que se encuentran trabajando necesitarán adquirir nuevas competencias para poder cambiar de puesto o función, pero, también será necesario revolucionar las competencias dentro de un mismo puesto para lo que será necesaria la formación continua.
Este post es una actuación enmarcada en el programa PILA, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias y el impulso de CEPES como Organismo Intermedio del FSE.