En este post te enseñaremos cómo crear una carta de presentación laboral, los tipos que existen y varios consejos que te ayudarán a crear tu propia carta. ¡Vamos a ello!
¿Qué es?
La carta de presentación laboral es el documento que puedes utilizar en el proceso de búsqueda de empleo para complementar y acompañar tu currículum vitae.
Al ser tu primer contacto con la empresa es muy importante que cuides al máximo la imagen que puedas proyectar y aprovechar esa vía de comunicación para manifestar el conocimiento que tienes de la compañía, tu deseo de trabajar con ellos y tu cualificación para un puesto ofertado o para posibles y futuras vacantes en la empresa.
¿Cuál es su función?
Una carta de presentación escrita de la manera correcta puede marcar la diferencia entre continuar en el proceso de selección o no.
Con ella tienes la oportunidad de diferenciarte y de captar la atención del reclutador, demostrar que todo lo recogido en tu currículum vitae encaja con el puesto, futuros puestos, con la empresa y/o con su cultura.
No se trata de duplicar la información recogida en el currículum, pero sí puedes aprovechar para resaltar tus aptitudes y capacidades.
Tipos de carta
En respuesta a un anuncio
Este tipo de carta hace referencia a un anuncio u oferta de empleo concreta publicada por una empresa. Siempre debes incluir los datos de la oferta a la que te postulas: fecha de publicación, medio de difusión, puesto de trabajo y si venía indicada en la oferta, la referencia. También debes de mencionar la formación y experiencia relacionadas con el puesto ofertado y las capacidades que te ayudarían a desempeñarlo de manera satisfactoria.
Autocandidatura o candidatura espontánea
También puedes dirigirte a las empresas de manera espontánea sin necesidad de que hayan publicado ninguna oferta. En este caso es importante que hagas énfasis en los motivos que te llevan a querer trabajar en esa empresa y en qué tipo de puestos, relacionados con su sector de actividad, consideras que podrías encajar.
De recordatorio y actualización de datos
Si has enviado tu candidatura a una empresa y no has obtenido ninguna respuesta, puedes enviar, dejando un tiempo prudencial, una nueva carta para recordar tu candidatura o para actualizar algunos de tus datos.
Cinco consejos para su elaboración
- Tono cordial y respetuoso. Positivo y optimista, pero sin ser excesivo.
- Redacción clara, concisa y sin faltas de ortografía. Párrafos cortos y separados.
- Destacar habilidades y competencias, puedes añadir ejemplos.
- Hacer mención a la formación y experiencia relacionados y requeridos por la empresa.
- Dejar márgenes. Extensión máxima de una página.
Desde ASATA esperamos que con estos tips y consejos seas capaz de crear tu propia carta de presentación para mejorar enormemente tu currículum vítae.